domingo, 5 de diciembre de 2010

Surgimiento de los Estados Nacionales en Europa

Dentro del contexto de los grandes cambios y transformaciones
ocurridos a partir del siglo XV, se da inicio al proceso de Conformación de los
Estados Nacionales. Durante el período medieval (siglos V al XV) el territorio europeo se hallaba dividido en múltiples reinos y señoríos feudales. Los feudos eran
grandes extensiones de tierra propiedad de un señor feudal que concentraba
gran poder. Poseía su propio ejército, cobraba impuestos y administraba
justicia. Estos hombres eran nobles (condes, duques, marqueses, etc.) cuya
principal misión era pelear en defensa de los otros sectores de la sociedad
(campesinos y miembros de la iglesia). Eran considerados sectores
privilegiados puesto que no trabajaban, no pagaban impuestos, pero si podían
impartir justicia y utilizar armas. Los reyes pasaron a ser considerados como un señor feudal más,
controlaban el territorio que les pertenecía en forma directa pero su autoridad
se había debilitado. Su título era puramente honorífico. Estos cambios en la figura del rey permitieron la organización de los Estados Nacionales, que se concretó a través de un largo proceso que implicó
grandes esfuerzos.

En primer lugar se fue concentrando la autoridad o poder en la figura del rey.
A medida que decaían los poderes locales de los señores feudales crecía el poder central ejercido por el rey. Este proceso fue en la mayoría de los casos violento. No fue sencillo que los nobles se sometieran a la autoridad real sin resistencias.
En segundo lugar, el rey o monarca debió crear organismos adecuados para poder gobernar.
 Favorecieron entonces la creación de: Un cuerpo de funcionarios que se ocupaba de hacer cumplir las órdenes del rey dentro del territorio, como por ejemplo, el cobro de impuesto.
También promovieron la creación de ejércitos permanentes comandados bajo las órdenes del rey.
El mantenimiento de los funcionarios como la paga del ejército implicaba importantes gastos para la monarquía. Por lo cual implementaron un sistema de financiamiento el cual era el cobro de impuestos y los prestamos.
Por último, se debía favorecer la integración del territorio.
El territorio era un elemento muy importante para tener en cuenta en la organización de los Estados Nacionales. Los reyes debían gobernar un territorio unificado y para ello fueron delimitando las fronteras nacionales. El trazado de estos límites generó, en muchas ocasiones, enfrentamientos entre Estados que se disputaban un mismo espacio territorial.
En esta imagen se observa la ceremonia de vasallaje. Este juramento simbolizaba la entrega personal de un noble a otro noble o rey, jurándole fidelidad.

Surgimiento de Estados Nacionales en Europa

sábado, 4 de diciembre de 2010

Surgimiento de los Estados Nacionales en America Latina

Desde el punto de vista cultural, a América Latina debe vérsele como una unidad en la diversidad; es decir, como inmersa en una relación dialéctica en la que sus dos polos contradictorios (origen histórico y modernidad) no se excluyen sino que se complementan, encontrándose permanentemente en conflicto y dando origen a continuas síntesis que superan pero, al mismo tiempo, integran elementos de sus fases anteriores.
Los múltiples procesos vividos Pre y Post independencia Española, en el ámbito político, cultural, económico, etc, han condicionado el ritmo de nuestras instituciones regionales en la actualidad, como son los gobiernos. Estos constante y reiteradamente han debido adaptar las formas de organizar su territorio por la influencia de distintas perspectivas venidas desde el exterior, principalmente desde la Europa Occidental y de USA
.
Es a partir del siglo XV, con la invasión europea a nuestro continente, cuando esa variedad pasa a ser un elemento subordinado a la unidad que aporta la cultura del colonizador, en primer lugar la lengua -el castellano-, la religión -la católica-, y los ritmos de producción -coloniales-. La presencia de la colonización ibérica en nuestro continente orienta en dos direcciones a la cultura: por una parte, aporta elementos básicos para una identidad común que tiene rasgos que no son propiamente los del colonizador pero, tampoco, los del colonizado. En este sentido, da origen a una identidad cultural que podríamos llamar híbrida o mestiza, en la medida en que es un producto nuevo que incorpora elementos de las que le dan origen pero, al mismo tiempo, no es ninguno de ellas. Por otra parte, esta colonización también genera procesos de afirmación de identidades culturales particulares, al identificarse el "modo específico de estar en el mundo", es decir a la cultura, como una forma de resistencia ante esa colonización.

Los Estados Nacionales de America Latina

Revolución Francesa

La Revolución Francesa fue un conflicto, social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa que enfrentaban a partidarios y opositores del sistema conocido como el Antiguo Régimen.
En términos generales fueron varios los factores que influyeron en la Revolución: un régimen monárquico que sucumbiría ante su propia rigidez en el contexto de un mundo cambiante; el surgimiento de una clase burguesa que nació siglos atrás y que había alcanzado un gran poder en el terreno económico y que ahora empezaba a propugnar el político; el descontento de las clases populares; la expansión de las nuevas ideas liberales; la crisis económica que imperó en Francia tras las malas cosechas agrícolas y los graves problemas hacendísticos causados por el apoyo militar a la Guerra de Independencia de los Estados Unidos.
El 14 de julio el pueblo de París respaldó en las calles a sus representantes y, ante el temor de que las tropas reales los detuvieran, asaltaron la Fortaleza de la Bastilla, símbolo del absolutismo monárquico, pero también punto estratégico del plan de represión de Luis XVI, pues sus cañones apuntaban a los barrios obreros. Tras cuatro horas de combate, los insurgentes tomaron la prisión, matando a su gobernador, el Marqués Bernard de Launay.
Sin embargo, después de estos actos de violencia, los nobles, no muy seguros del rumbo que tomaría la reconciliación temporal entre el rey y el pueblo, comenzaron a salir del país, algunos con la intención de fomentar una guerra civil en Francia y de llevar a las naciones europeas a respaldar al rey.
Imagen de la libertad en la Revolución Francesa.


Imagen de la toma de La Bastilla, sin duda este hecho marca el inicio de la Revolución Francesa.

 

La Revolución Francesa cap. 3/3

La Revolucion Francesa cap. 2/3

La Revolucion Francesa cap. 1/3